Agotamiento del modelo económico.

31.05.2013 19:43

 

El periodo del milagro económico,  estimulado por el modelo de industrialización con la substitución de importaciones creo la imagen de un país en pleno auge económico.

Pero para 1970, el producto interno bruto era seis veces superior al de 1940, sin embargo el modelo llego a su última expansión a finales de la década de 1960. Durante los 70´slos gobiernos de Echeverría y López Portillo trataron de reavivar la economía a la vez que introducía el desarrollo social en sus políticas lo cual requería un mayor gasto público. Frente a esto surgieron temores de una posible recesión económica y las demandas sociales aumentaron entre la población. El modelo económico que prevaleció durante aquellos años de auge estaba cerca de agotarse, debido principalmente a los gastos y préstamos de los gobiernos mexicanos, pues estos se invirtieron en la extracción de petróleo. Incluso el presidente López Portillo llego a anunciar que había llegado el tiempo para “administrar la prosperidad”.

En 1981el panorama internacional cambio abruptamente; los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de intereses se incrementaron, se devaluó el peso mexicano y se nacionalizaron sistemas bancarios afectados por la crisis, el ineficiente manejo de la deuda externa y la caída abrupta en los precios del petróleo ocasionaron niveles de inflación jamás antes vistos.

Para tratar de contrarrestar la crisis; se expidió el plan global de desarrollo que entre otras cosas pretendía:

·         Reafirmar y fortalecer el estado mexicano, en el sector económico, político y cultural.

·         Atender las necesidades de la población con la generación de empleos y procuración de servicios de salud, educación y vivienda.

·         Cuidar la uniformidad en la repartición de ingresos de todo el país.

·         Incitar el crecimiento económico buscando modernizar la economía.

A pesar de que esta propuesta pretendía abarcar los planos políticos económicos y sociales del país, tuvo muchos problemas para su correcta aplicación, y únicamente sirvió para incrementar el número de funcionarios públicos, esto jugo un gran papel en el atraso económico de México, pues no se contaba con la maquinaria necesaria para afrontar las inclemencias del tiempo ni la aplicación de técnicas adecuadas para sacar adelante las cosechas ante cualquier imprevisto.

Una de las propuestas para aminorar lo anterior fue el plan de desarrollo industrial expedido por José Andrés de Oteyza, en su propuesta se encontraba n:

·         Aumentar la producción de bienes de consumo de primera necesidad.

·         Apoyar a las industrias más productivas.

·         Aumento en 5% en la generación de empleos.

·         Entregar apoyos financieros  a fondos nacionales e instituciones de crédito.