CONQUISTA DE MEXICO

27.05.2013 13:21

Partió de Cuba en 1519 hacia México un capitán extremeño llamado Hernán Cortes el cual fue colocado al frente de una expedición por el gobernador de Cuba para poner las tierras Mexicanas bajo el dominio español.

Cortes ultimo los preparativos y con un ejército de 600 hombres, algunos con caballo y cañones embarcados en 11 naves  puso rumbo hacia las costas de México

.

 

El tlatoani Moctezuma se enteró de la llegada de Hernán Cortes y envió varios mensajeros a su encuentro, con la instrucción e que le ofrecieran regalos a cambio de que abandonara sus planes de llegar hasta Tenochtitlan sin embargo, los conquistadores decidieron seguir adelante y en el camino se aliaron con varios pueblos enemistados con los mexicas en noviembre de 1519, los españoles llegaron a Tenochtitlan. Los mexicas los recibieron y los alojaron en el palacio de axayacatl. Para prevenir un posible ataque, asegurar sus vidas y la de su ejército, Cortez tomo prisioneros a Moctezuma, Cuitláhuac y otros señores importantes, exigiendo el sometimiento del pueblo y un cuantioso tributo a cambio de ellos. Dichas acciones provocaron el descontento del pueblo mexica.

Mientras cortes se encontraba con un inconveniente ya que desembarcaron tropas españolas para detener a cortes por el intento de conquistar tierras sin autorización. Cortes se enteró de esta noticia y decidió ir a enfrentarlo dejando a otra persona a cargo de la situación en Tenochtitlan.

Durante un ritual  a Huitzilopochtli el encargado que dejo Cortes, ataco a los mexicas, al llegar Cortes a Tenochtitlan y ver los sucesos que ocurrían pidió a Moctezuma que tranquilizara a la multitud pero no fue escuchado y se le fue denegado, ante esto decidió salir de Tenochtitlan  pero fue descubierto  y atacado por los mexicas. A uno de los episodios de esta batalla, en la que perecieron muchos españoles, se le conoce como “la noche triste

Ante tal situación, Cortes mando traer de la Villa Rica de Veracruz más hombres, caballos y Armas y ordeno la construcción de Bergantines para trasladarlos con mayor facilidad; también salió con sus pueblos indígenas cercanos a Tenochtitlan.

Además de la superioridad de las armas españolas, los factores que determinaron la conquista de México fueron las tradiciones religiosas, que debilitaron el espíritu de lucha y resistencia de los indígenas y los conflictos entre los pueblos aborígenes, que Cortes supo aprovechar para su empresa.