DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

27.05.2013 13:14

El progreso de los conocimientos geográficos alcanzados hasta el siglo XV, permitió establecer que la nueva ruta  para llegar a la india debía buscarse hasta entonces por caminos desconocidos.

El 3 de agosto de 1492 partieron del puerto de Palos tres carabelas, rumbo a la cuidad desconocida: La Niña, la Pinta y la Santa María al mando del almirante Cristóbal Colon. Tras días de navegación y de desánimo el 12 de Octubre el vigía de la pinta dio la voz “tierra”. Habían llegado a una de las 36 Islas de las Lacayas la cual bautizaron con el nombre de San Salvador.

El almirante estaba convencido de que aquellas islas pertenecían a Asia, convicción que mantuvo hasta su muerte. Puso rumbo hacia el sudoeste y llego a cuba a la cual nombro isla Juana.

Tras el descubrimiento, los reyes católicos pidieron al papa Alejandro VI que reconociese para el reino de España las tierras descubiertas. El papa accedió a las pretensiones de los reyes españoles y extendió una bula en la que se repartían los territorios entre las dos naciones la de Portugal y la de España.

Después del descubrimiento de América la corona española  autoriza algunos viajes (cuatro) con fines comerciales y para la fundación en las Antillas. El crecimiento de la población Española en estas Islas origino que los recursos extraídos fueran insuficientes para satisfacer las necesidades y la codicia de los conquistadores, que descontentos con el reparto de tierras e indios organizaron nuevos viajes para rescatar oro, reclutar indios y conquistar tierras.