El constitucionalismo

02.06.2013 13:58

CONSTITUCIONALISMO  Y PROMULGACION DE CONSTITUCION DE 1917

Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoció a victoriano huerta como presidente y se levantó en armas. A su ejército se le llamo constitucionalista, por que exigía que la constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos jefes militares, como Álvaro obregón, francisco villa, Emiliano zapata y otros, la guerra se extendió por el país.

Huerta había creído que los estados unidos lo ayudarían, pero en 1913 Woodrow Wilson llego a la presidencia de aquel país y se negó a reconocer su gobierno. En lugar de eso envió tropas para ocupar Veracruz

Mientras tanto, los revolucionarios avanzaban con paso firme. Al frente del ejercito del noroeste, Álvaro Obregón bajo desde sonora por la costa del pacifico, sin perder una sola batalla, hasta Guadalajara. Zapata continúo luchando en Morelos. La división del norte,

Comandada por francisco villa, derroto a las tropas federales en las batallas de torreón y de zacatecas.

CONVENCION  DE AGUASCALIENTES

Carranza organizo una convención en la capital de la república que se realizo el 1 de octubre de 1914 a los que concurrieron los altos jefes militares y gobernadores de los estados, ante ella el primer jefe presento un informe detallado de la marcha de la revolución y entrego su renuncia como encargado del poder ejecutivo de la nación, la cual no fue aceptada.

Días antes de que se iniciaran la convención en México, obregón y otros jefes militares partieron al norte para invitar a los villistas para que concurrieran a la junta de la capital pero no lograron convencerlos. Sin embargo, unos y otros convinieron en celebrar una gran convención en Aguascalientes, a la que debían asistir representantes de los tres sectores revolucionarios que se habían formado: carrancistas, villistas y zapatistas, para tratar de arreglar sus diferencias.

Carranza acepto mandar a sus representantes a la gran convención, y muchos de los que habían participado en la reunión de México se trasladaron a Aguascalientes, en donde la soberana convención revolucionaria inicio sus trabajos el 16 de octubre de 1914 a esta reunión se presento villa acompañado del general Ángeles, así como de los demás miembros de su estado mayor; días después llegaron los representantes del general zapata pero estos últimos no iban como delegados, sino como simples observadores.

Ante la convención de Aguascalientes, Carranza volvió a presentar su renuncia, aunque esta vez, condicionada a que villa y zapata se retiraran a la vida privada y se estableciera un gobierno provisional. La convención acordó que Carranza cesara como primer jefe del ejército constitucionalista encargado del poder ejecutivo, villa como jefe de la división del norte y que se procediera a nombrar un presidente de la república interino que cumpliera el programa de gobierno que emanara de aquella asamblea soberana.

En esta reunión se nombro presidente provisional de la república al general Eulalio Gutiérrez, quien tomo posición de su cargo el 6 de noviembre de 1914. Los acuerdos emanados de la convención fueron apoyados por zapata y villa, pero no por quien rechazo su destitución y traslado su gobierno a Veracruz.

Al desocupar los constitucionalistas la ciudad de México entraron las fuerzas de zapata y Villa. Eulalio Gutiérrez estableció su gobierno en la capital y en Xochimilco, distrito federal, se pacto la unión de los ejércitos del norte y del sur que se comprometieron a combatir a Carranza.

Eulalio Gutiérrez fue incapaz de hacer valer su autoridad de presidente de la república y después de intentar en vano reducir al orden a villa y a zapata se marcho a san Luis potosí con las fuerzas que le eran adictas.

Al dejar Eulalio Gutiérrez la presidencia, fue designado presidente provisional de la república el general Roque Gonzales garza, así como la desunión de los convencionistas dio oportunidad el general obregón de avanzar hacia México, obligando al gobierno convencionista a evacuar la capital para trasladarse a Cuernavaca, Morelos.

Series disputas con los jefes revolucionarios hicieron renunciar a Gonzales garza, designando los convencionistas en su lugar al licenciado francisco lagos chazaro, quien al poco tiempo presento también su renuncia, disolviéndose de esa manera en gobierno emanado de la convención.

LA CONSTITUCION DE 1917

 

A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Querétaro para reformar la constitución de 1857. Terminaron por redactar una nueva, pues el México de entonces era muy diferente al de tiempos de Juárez, cuando se hizo la de 1857.el derecho

La nueva constitución se promulgo el 5 de Febrero de 1917. En ella se incluyeron ideas de todos los grupos revolucionarios. Se ratificaron las libertades y derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. Se reconocieron los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores; el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada según el interés de la comunidad.

El artículo 3° declara que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además, debe ser laica, ajena a toda doctrina religiosa, para garantizar la libertad de cultos.

El artículo 27° declara que las riquezas del suelo, subsuelo, aguas y mares de México son de la nación.

El artículo 123° establece que la duración de trabajo diario no debe ser más de ocho  horas, y debe haber un día de descanso obligatorio a la semana. Prohíbe que las mujeres y los niños se ocupen de labores inadecuadas para su sexo y edad. Reconoce que los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos y hacer huelgas. La constitución de 1917 es la que nos rige. Muchas veces ha sido reformada, para adoptarla a las circunstancias que cambian con el tiempo, pero sus principios básicos siguen normando la vida de México.  

 

ARTICULOS SOBRESALIENTES DE LAMISMA

  • Establecía las garantías individuales para todos los ciudadanos
  • Se prohibía la esclavitud en toda la república
  • Se determina que la enseñanza debía ser laica, lo mismo en las escuelas públicas como en las privadas
  • Consagraba la libertad de trabajo
  • Prohibía los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas
  • Establecía la libertad de imprenta
  • Consagraba la libertad de creencias, prohibiendo los actos religiosos fuera de templos, o casas particulares
  • Estableció el dominio del subsuelo por parte del estado mantenía la nacionalización de los bienes de la iglesia
  • Consagraba la soberanía popular como base de la democracia
  • Señalaba que el régimen del gobierno era una república representativa, democrática y federal
  • Dividía el ejercicio de gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
  • Estableció un régimen de protección a la clase trabajadora

 

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.