Insurrección Maderista

31.05.2013 20:03

El 15 de abril de 1910, resultaron electos como candidatos para la presidencia y la vicepresidencia, madero y francisco Vázquez respectivamente,  poco a poco se logró reunir un gran número de seguidores dando mayor fuerza al movimiento a lo cual madero fue aprendido en monterrey el 6 de junio de 1910y el dirigente antirreleccionista  Gabriel Leyva fue apresado y asesinado.

El 26 de junio de1910, se llevaron a cabo las elecciones  en las que resultó electo Porfirio Díaz, como presidente de la república y ramón corral como vicepresidente. Madero se fugó de san luís potosí, y huyó a estados unidos donde, junto a Juan Sánchez azcona, Roque estrada, Federico Gonzales garza, entre otros, promulgo el plan de san Luis, el 5 de octubre de 1910 a través de la cual se desconocían las elecciones de junio.

El 20 de noviembre se inició, el movimiento revolucionario en la sierra de Chihuahua, con Abraham Gonzales y francisco villa, en el sur ;Emiliano zapata en Morelos; y los Figueroa en guerrero siendo en chihuahua la sede más importante de la rebelión .

El avance del ejercito maderista cada vez era mayor, pascual Orozco y francisco villa tomaron la cuidad del paso Texas, obligando a Porfirio Díaz a renunciar a la presidencia. El 21 de mayo de 1911 se llevaron a cabo los tratados de ciudad Juárez en donde:

·         Aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y Ramón Corral.

·         Se nombraba a Francisco León de la Barra como presidente provisional.

·         Se convocarían a nuevas elecciones.

·         Madero renunciaría al poder que le confirió el Plan de San Luis cuando el movimiento concluyera.

·         Se otorgaría indemnización para todos los afectados.

Porfirio Díaz abandono la ciudad de México el 26 de mayo de 1911, partiendo asía Europa fue el 25 de mayo de 1910 cuando Francisco León de la Barra tomo la presidencia de México, este convoco a elecciones presidenciales en donde el resultado arrojo como ganadores a Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, quienes ocuparon el gobierno el 6 de noviembre de 1911.