La reorganización económica y los actores sociales del periodo

28.05.2013 12:32

Después de la revolución el orden retorno poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en chihuahua  las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que zapata fue traicionado y asesinado en 1919. Villa firmo la paz con el gobierno en 1920.En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo de parral, Chihuahua. Carranza fue presidente electo después de que se promulgo la constitución de 1917.Al final de su mandato Carranza no logro convencer a los jefes revolucionarios  de que se apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón  y  Plutarco Elías Calles organizaron la rebelión en donde se inició, en el estado de Sonora. Carranza se retiró y escapo con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado tlaxcalango, en mayo de 1920.

Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la huerta  fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo villa dejaran les armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en la que triunfo Álvaro Obregón.

En 1920, cuando llego a la presidencia, Obregón tenía  40 años. Había sido agricultor en sonora. Al inicio de la lucha se integró a las filas de ejército constitucionalista, donde  fue uno de los más brillantes militares. Como político, busco la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. La tarea más importante de su gobierno, hasta 1924 fue poner en marcha la reconstrucción del país y buscar la unidad nacional.

Es necesario reparar lo que  estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolución había ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y a repetirse  tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.