Lazaro Cardenas y la Expropiacion Petrolera

30.05.2013 12:47

Lázaro Cárdenas tomo posesión de la presidencia el  de diciembre de durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartirlos entre los campesinos y se dedicó más dinero al campo se multiplicaron las escuelas, sobre todo rurales y se promovió la enseñanza técnica. Se construyeron nuevas carreteras y se favoreció el crecimiento de la industria. Los años treinta fueron difíciles. La economía mundial seguía afectada por la crisis iniciada en  1929. En España la rebelión de una parte del ejército contra el gobierno de la republica provoco la guerra civil y obligo a miles de españoles a salir de su país muchos de ellos recibidos por México y enriquecieron nuestra vida sobre todo en el terreno de la educación y las ciencias. Cuando Lázaro Cárdenas llego a la presidencia realizo cambios legales que le permitieron expropiar grandes propiedades privadas a compañías y extranjeros.

Cárdenas logro que amplios sectores de la sociedad, entre ellos los obreros, campesinos y mineros, le brindaran su apoyo, ya que les beneficio. Para que te des una idea: en 1933 hubo solo 15 huelgas, y en 1934 estallaron más de 200, y al año siguiente ¡se produjeron 600! Los movimientos obreros tuvieron un impulso importante, por lo que en 1936 se creó la Confederación de Trabajadores de México, bajo la dirección de Vicente Lombardo Toledano, quien apoyo el gobierno Cardenista. Poco a poco se produjo el reparto de tierras. Para 1945, las políticas del campo supusieron el interés de fomentar la agricultura comercial; esto es solo una muestra de los cambios que sufría nuestro país, ya que mientras Cárdenas veía un México con prosperidad agraria los nuevos gobiernos propusieron construir una modernización  industrial.

 

¡MEXICO FRENTE A LA EXPROPIACION PETROLERA!

La expropiación petrolera ocurrió después de repetidas huelgas, las compañías extranjeras y los trabajadores buscaron a las autoridades laborales mexicanas para resolver su conflicto, por lo que se decidió que los trabajadores debían recibir aumento en su salario. Como las compañías petroleras se negaron a aceptar su decisión, el 18 de marzo Lázaro Cárdenas expropio el petróleo, con lo cual recibió grandes manifestaciones populares de apoyo unánime del pueblo mexicano, que en una muestra de solidaridad nunca antes vista en nuestro país, copero con lo que pudo, a fin de pagar la deuda que México contrajo con las compañías extranjeras involucradas en el conflicto, y cuyo monto se concluyó de pagar hasta 1972 a consecuencia de la expropiación petrolera México se enfrentó a muchos problemas: la ruptura de realizaciones diplomáticas con Inglaterra, la considerable baja en el valor de la moneda, el retiro del capital extranjero, la carencia de equipos técnicos para explotar el petróleo; además, ante la falta de mercados, México tuvo que vender su petróleo a Japón, a Italia y Alemania.