MESOAMÉRICA

27.05.2013 12:03

En Mesoamérica se encontraban vastas regiones  con distintos climas que variaban desde las montañas hasta las costa estas condiciones hacían favorable el asentamiento humano en estas regiones; en ella surgieron culturas importantes que compartían un lenguaje y cultura similar además de un modo de vida, en esta súper área abundaban los animales para la cacería y pesca, y muchas plantas que podían recolectarse

La disponibilidad de agua, la fertilidad de la fertilidad de la tierra, además de la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva, de la que se sustentaba una numerosa y densa población, la diversidad de climas y productos naturales de Mesoamérica propicio desde épocas muy antiguas  el intercambio comercial y cultural entre zonas .Sus aspectos más relevantes son:

-Cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile

- Uso de la coa

-Sus trabajos artesanales estaban principalmente hechos en barro y piedra.

-Practicaban un comercio muy extenso.

-Las más avanzadas  llegaron a poseer enormes centros ceremoniales.

-En el desarrollo de sus ceremonias religiosas se incluían sacrificios humanos.

-La mayoría de las culturas mesoamericanas creían en los mismos dioses, aunque los llamaban con nombres distintos, según sus lenguas.

 

La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada, para entender mejor su historia los especialistas la han divido en tres periodos, tres épocas en las que los pobladores poseen el mismo nivel de desarrollo  cultural, estos periodos son denominados:

-Formativo o preclásico:

Abarca desde el 2500 a.C. donde se extienden  las aldeas agrícolas, durante el preclásico la población creció aceleradamente  y se dio una vasta explosión demográfica, no se sabe con precisión a que se debió este fenómeno pero seguramente está relacionado con el aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas técnicas agrícolas y el desarrollo  de variedades de maíz.

Muchos de los sitios de México estuvieron habitados desde el principio del preclásico, los vestigios de edificaciones no son muy abundantes pero si se han encontrado  basureros y tumbas, pertenecientes a este periodo. A medida que los grupos humanos formaron aldeas y ciudades mayores la necesidad de la población creció y el trabajo de las personas se especializo se sabe también  que existió una religión primitiva, en la que veneraban a fenómenos naturales  como el sol, la lluvia y la fertilidad de la tierra, aun en estas cultura ya se creía la existencia  de un mas allá en donde moraban los espíritus de los muertos.

Las técnicas progresaron con rapidez, se tejían, telas, cuerdas, redes y cestas. Los trabajos que se efectuaban en piedra y en barro alcanzaron, paso a paso una notable perfección, una de las culturas más representativas de este periodo fue la olmeca conocida como la “Cultura madre”.

 

 

 

Periodo clásico:

Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas, los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y técnicas alcanzaron un esplendor impresionante es la época en que florecen entre otras la civilización maya, zapoteca y teotihuacana.

 Las ciudades del periodo clásico fueron independientes entre sí, aunque se encontraban enlazadas por el dominio de territorios por parte de las culturas más poderosas.

En esta época, la organización de la sociedad   se volvió más complicada a lado de los gurreros sacerdotes surgieron funcionarios  encargados de impartir justicia y recaudar tributos, la religión ocupaba el lugar central de la vida y entorno a ella giraban las demás actividades los asombrosos centros ceremoniales de esta época, nos dan una idea del peso que tenía la religión en las sociedades clásicas, desenas de miles de hombres trabajaban durante años para construirlos , utilizando los materiales más preciados de la región, todo ese esfuerzo tenía como finalidad obtener el favor de las deidades  que según las creencias de aquellos pueblos gobernaban la vida de los hombres y los ciclos naturales.

Hubo notables avances, progresaron ciencias como la astronomía  y la matemáticas, se crearon complicados sistemas de escritura y próspero la herbolaria , las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzaron su punto más alto; las paredes de los centros ceremoniales se cubrieron de pinturas y relieves, cada pueblo desarrollo  un particular estilo artístico, aunque los pueblo de Mesoamérica compartían formas de arte parecidas algunas de las más antiguas   he influyentes  de este periodo fueron la teotihuacana  maya y zapoteca.

    

Postclásico:

Este periodo se inicia hacia el 800 y termina en el 1521, cuando los españoles toman la capital del imperio azteca.

El fenómeno que caracteriza al postclásico  es la invasión de Mesoamérica por parte de pueblos seminómadas que proveían del norte, es también en esta época cuando se desarrollan las técnicas para fundir y trabajar metales como el oro la plata y el cobre esta técnica se extendió por el  territorio de Mesoamérica  hasta las costas del océano pacifico, aunque los pueblos del postclásico fueron artesanos maravillosos, solo utilizaron esta técnica  para la fabricación de adornos y joyas. Al principio de este periodo las ciudades más importantes de Mesoamérica  fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI.