Movimientos de Oposicion

02.06.2013 13:48

 

     La clase media, dentro de la que se encontraban profesionistas relacionados con la vida publica del país (abogados y periodistas, principalmente), no encontraban las posibilidades de participar en la vida política debido a los mecanismos autoritarios del gobierno y a que el partido de los científicos había cerrado el circulo cercano al presidente. Ante el grande descontento social y la decrepitud del régimen, a muchos de estos intelectuales, que habían manifestado su inconformidad con el gobierno porfirista desde años antes no les quedo otra opción que la de engrosar las filas de la oposición al porfiriato.

     El movimiento de oposición se gesto a lo largo de varios años en el seno de diversos “clubes liberales”.

    La dictadura de Porfirio Díaz los reprimió y los persiguió; muchos de ellos salieron del país rumbo a Estados Unidos, donde pensaron que podían trabajar mas libremente, pero aun allá fueron perseguidos y encarcelados; a pesar de ello, por medio de publicaciones y correspondencias mantuvieron vivos los ideales liberales.

     El maderismo fue el primero de los movimientos que se opusieron al régimen de Porfirio Díaz Morí, fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.

     Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos incluyendo a el en ese entonces presidente de México Porfirio Díaz. Estas ideas fueron plasmadas en su libro la sucesión presidencial.

     En el año de 1908 se publico esta obra de Francisco I. Madero denominada la Sucesión presidencial en 1910; así se dio a conocérsete personaje entre los grupos opositores por sus postulados en pro de la democracia; en esta obra, Madero trato con valentía los problemas nacionales y tomo la bandera antirreeleccionista, con la que inicio una gira por diferentes partes de la republica mexicana para  darle difusión a estos postulados democráticos. El pueblo de México recibió con gran entusiasmo la campaña de Madero.

    En abril de 1910 se celebro en la ciudad de México la convención antirreeeleccionista, de la cual salieron designados como candidatos Francisco I. Madero para presidente y Francisco Vázquez Gómez para vicepresidente; ellos presentaron un programa político.

    Ya como candidato oficial a la presidencia, Madero continuo la gira por el país; el entusiasmo del pueblo al escucharlo en los diferentes lugares a donde llegaba era cada vez mayor, por lo que el gobierno, que al principió no le había concedido mucha importancia, decidió asediarlo e impedirle que continuara su campaña; en saltillo fue disuelto el mitin que se había organizado en su apoyo y fueron atacados sus simpatizantes por parte de las autoridades locales.

    Poco tiempo después de las elecciones Madero desconoció el triunfo de Porfirio Díaz mediante el llamado plan de San Luis que proclamo en la capital de ese estado. El gobierno de Díaz desato una persecución contra sus opositores incluyendo a Madero y fue entonces cuando este decidió que no había otro camino para lograr el cambio más que la rebelión armada.

    En el plan de San Luis se declaro, entre otras cosas, lo siguiente:

  • El desconocimiento de las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados y senadores que habían efectuado en junio y julio de 1910.
  • La no reelección para los cargos del ejecutivo de la federación y de los estados en los cuales hubo elecciones.
  • La investidura de Madero como presidente provisional de la republica mexicana, con las facultades necesarias para declarar la guerra “contra el gobierno no usurpador del general Díaz”.
  • La designación del 20 de noviembre como la fecha para que todos los ciudadanos tomaran las armas en contra de la dictadura porfiriana.
  • La denuncia de que en la aplicación de la ley de terrenos baldíos se habían cometido abusos y despojos contra innumerables pueblos y pequeños propietarios, la mayoría de ellos pobres. Debido a ello anunciaba que las tierras serian restituidas a sus antiguos dueños.

Este artículo del plan de San Luis fue el que mas influyo para millares de campesinos y se sumaron al movimiento revolucionario y se levantaron en armas en diferentes lugares del país desde el 20 de noviembre de 1910 hasta derrocar a Porfirio Díaz y apoyar a Madero quien gano las primeras elecciones libres después de la dictadura de Díaz.