Asesinato de Obregon

30.05.2013 11:47

Asesinato de Obregon

Al terminar Plutarco Elías Calles su periodo de gobierno en 1924, el ex presidente obregón quiso regresar al poder y logro que se reformaran las leyes que prohibían la reelección. Gano las elecciones presidenciales de 1928, pero no llego  a asumir nuevamente la presidencia. Durante una comida en que se celebrara su victoria, antes de tomar posesión fue asesinado.

 

 

 

EL MOCHO MUERTO POR UN MOCHO….

Martes 17 de julio de 1928 día que abría de morir, el general Álvaro obregón  se levantó temprano  y comenzó a organizar las actividades del día: visitar al presidente calles en palacio nacional, después  una comida con la visitación guanajuatense.

A las 12 fue recibido por el presidente  nadie supo de qué platicar en la entrevista  el anfitrión  salió a despedirlo  y acordaron comer juntos el siguiente fin de semana. Obregón regreso a su domicilio, cuando faltaban 15 minutos para la una de la tarde emprendió camino rumbo a la bombilla, mientras tanto en una casa ajena, José de león toral  reza: “ayúdame dios mío a cumplir este día con la misión que me has  encomendado “(…)pide un taxi y con plena seguridad dice: “directo a la bombilla”, entra a la cantina, le sirven un cuarto de cerveza que toma lentamente; ahí observa asía todos lados se asegura de estar solo. Desabrocha dos botones y saca la pistola de la funda, pone el seguro del cañón y la coloca dentro de su chaleco, aprieta el cinturón con fuerza para que no se note; cierra el saco  y trata de cubrir el bulto del arma con el blog de dibujo y su periódico (…) son las 1:00, un Cadillac negro último modelo se estaciona ante la puerta posterior, a su llegada  saluda sonriente a  los fotógrafos(…) se dirige rebosante de felicidad al arco colocado en el sitio de honor donde un arreglo con flores de colores en forma de herradura ostenta la leyenda : “ Homenaje de honor a los guanajuatenses al C. Álvaro Obregón” (...)

Las manos de toral tiemblan ligeramente  y piensa  “que uno de mis balazos le toque en el corazón  y que esta sea señal de que se ha arrepentido”

Obregón toma una servilleta, se limpia el bigote y los dedos, aguarda los dibujos que pasaron por las manos de topete, este se le entrega. Voltea amablemente hacia toral, este se acerca y mira con timidez al general que responde con una sonrisa con ágil he insospechado movimiento pasa su blog de dibujo a la mano izquierda saca la pistola, aprieta el gatillo y dispara directamente al rostro de obregón. El general recibe el primer tiro en la cara, los siguientes en el cuerpo tras la descarga   el asesino se lleva  las manos hacia las sienes  apréndeselas cierra los ojos y espera la muerte, suenan varios balazos. Todos quedan paralizados por un instante. Obregón resbala hacia delante en su asiento; cuando está casi sobre la mesa se inclina hacia la izquierda. Los hombres cercanos a él  ven caer al único general revolucionario invicto, los comensales continúan petrificados Manrique sobre su silla, arenga a  los hombres  que atestiguan la muerte del general, ha muerto a manos de los enemigos del pueblo, ante su cadáver todavía caliente  juremos todos que sabremos sacrificarnos y salvar a la revolución.

¡Viva Obregón¡

Como si hubieran despertado de una pesadilla, todos responden al unísono. ¡Viva¡