CAIDA DE TENOCHTITLAN

27.05.2013 13:22

Cortes se repuso en Tlaxcala, mientras en Tenochtitlan, se desato una epidemia de Viruela. Cuitláhuac murió contagiado ocupando de esta manera su lugar Cuauhtémoc. 

De  julio de1520 a agosto de 1521 la guerra de la conquista de México consistió básicamente en el sitio de la ciudad hasta que materialmente destruida, se rindió a causa del hambre y las enfermedades, como la Viruela y el tifo, desconocidas para los mexicas, traídas por los españoles.

En mayo de 1521, los españoles incomunicaron Tenochtitlan y bloquearon al suministro de alimentos y agua. Los mexicas resistieron el sitio por alrededor de 3 meses, hasta que en agosto de mismo año los conquistadores apresaron a Cuauhtémoc sucesor de Cuitláhuac y a los señores de Texcoco y Tlacopan.

Fue precisamente en una canoa que se hizo la captura de Cuauhtémoc. Se le reconoció y mantuvo su calidad de señor de México, pero no su ascendiente ni sus derechos sobre otros señoríos. Para entonces los pueblos aliados con los españoles habían sometido a casi todo el imperio, y muchas de las conquistas mexicas, y su mayor parte logradas trabajosamente durante el siglo XV, habían pasado a nuevas manos. La ciudad conquistadora paso a ser una ciudad conquistada.

El 13 de Agosto de 1521 la ciudad se rindió finalmente.  Los conquistadores continuaron sus campañas políticas y militares luego de esa fecha, y dado que establecieron una base fija en Coyoacán, en la Rivera del lago de México, contaron con un apoyo operativo y pidieron servirse de las vías de comunicación y los mecanismos de abasto de la Ciudad prehispánica.