Causas de la Independencia

30.05.2013 13:05

España participo en diversos conflictos europeos que género un costo muy elevado y solventarlo fue una de las causas de la bancarrota de la corona. Ante el panorama el rey implanto nuevas medidas fiscales que afectaron a los sectores económicos y productivos coloniales, cada vez tenían más obligaciones por cumplir y eran presionados para hacerlo.

El malestar derivado de la crisis agudizo la oposición a las reformas económicas realizadas por los borbones, la mayoría de los grupos sociales rechazaban a Carlos IV, pedían que el príncipe Fernando ocupara el trono.

Los criollos habían perdido muchos espacios de participación, principalmente política. La iglesia vio reducido su poder en ámbitos económico y cultural al limitarse su participación en la educación. Los indios fueron privados de la propiedad comunal y estaban molestos por las reformas a la iglesia.

En la Nueva España, la población comenzó a manifestarse en contra del manejo del estado, los trabajos forzados a los que eran sometidos los indios por parte de los caciques, la insuficiencia de los abastos de los servicios públicos y el trato a algunos miembros de la iglesia fueron algunas de las causas.

Las colonias comenzaron a comunicarse entre sí, a través del comercio clandestino entre ellas, la cual fue un aspecto delimitante en la decadencia del poder impuesto por los Habsburgos  a sus dominios.

Los pensadores ilustrados estaban en favor de la libertad y de la igualdad de todos los hombres ante la ley; querían acabar con los privilegios de los reyes, los nobles y la iglesia.

En 1789 estallo la revolución francesa, que hizo de Francia una república. Napoleón Bonaparte, llego a gobernar Francia, se hizo nombrar emperador y conquisto gran parte de Europa. En 1808 invadió España y obligo al rey a renunciar y puso en el trono a su hermano, José Bonaparte. Los criollos de la nueva España se mantuvieron leales al rey. Unos pensaban que ellos mismos deberían gobernar sus tierras y otros creían que debían seguir el gobierno de los españoles, los dos grupos se enfrentaron.