Politicas Borbonicas

30.05.2013 13:01

Con la llegada  del siglo XVIII en España tras la guerra de sucesión (1701-1714) bajo el mando de Felipe de Anjou o Felipe V, marcando el inicio de una serie de cambios con  Carlos II, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII en base a las denominadas reformas borbónicas.

Con la implantación del régimen borbónico durante el siglo XVIII se hicieron presentes las ideas de la Ilustración con miras a convertir a España en una nación moderna, apoyada en gran medida por el fortalecimiento de la industria y el comercio. Para ello las colonias serian exprimidas al máximo por el medio de las reformas borbónicas, que limitarían también la influencia de la iglesia en la vida del Virreinato.

El objetivo de  los borbones era centralizar el poder para volver más eficiente la administración con una política regalista. Como parte de esta reforma la corona ínsito a los burgueses a ocupar cargos públicos, de esta manera cambiaba a la nobleza por una aristocracia burguesa.

Las reformas borbónicas estaban basadas en las ideas ilustradas tenía como objetivo cambiar la reforma administrativa y política del país. Esta se dio durante la monarquía ilustrada de Carlos III, la cual fomentaba el comercio entre España y América. La división por intendencias y también la expulsión de los jesuitas. Levantando, manteniendo y administrando el ingreso económico.

Estas reformas trajeron consigo un buen resultado político y económico para la corona española ocasionando el surgimiento de la explotación indígena y el desplazamiento criollo por españoles puros, sin embargo el mayor error que cometió la corona fue el descuido de las nuevas tierras por parte de España ocasionando revueltas y el asecho de nuevos colonizadores como Francia, Portugal e Inglaterra.

Otro cambio parte de los borbones a la Nueva España fue en los alcaldes mayores, cambiados por subdelegados que dependían de los intendentes y tenían prohibido el comercio.