Gobierno de Calles y Guerra Cristera

30.05.2013 11:23

Gobierno de Calles y Guerra Cristera

Álvaro Obregón fue sido electo en 1920 como presidente y  posteriormente en 1924 termino su periodo presidencial y gana las elecciones Plutarco Elías calles.

Durante los primeros años de  su gobierno, Calles creo cuatro importantes instituciones que configuraron el marco económico para la expansión del sector capitalista nacional  dedicado al comercio y a la pequeña industria  y la ampliación de las inversiones extranjeras:

1. El Banco de México creado en 1925, con funciones de banca central, que en parte garantiza el desarrollo comercial e industrial del país

2. La Comisión Nacional de Irrigación, que impulso el desarrollo agrario, iniciando importantes obras de Infraestructura.

3 y 4. Banco Nacional de Crédito Agrícola y Cooperativo Agrícola (1926), que orientaron su capacidad financiera hacia las zonas donde operaba la agricultura organizada capitalistamente y garantizara tal funcionamiento- plantación y producción para la exportación.

La aplicación de la ley del petróleo. En los últimos años de su gobierno, calles se enfrentó  a la alternativa de aplicar esa ley según marcaba la constitución, o favorecer  el capital extranjero saltando las barreras constitucionales  y sin atender a las consecuencias de tipo político y económico. El general Calles se decidió por la segunda fórmula y presiono a la suprema corte   de justicia para que declarar anticonstitucionales los artículos 14 y 15 de la mencionada ley.

Desconocimiento de huelgas y sindicatos independientes; aprobación  de los cierres de fábricas y empresas  “por excedentes de producción o incosteabilidad” para los patrones; complacencia ante los despidos injustificados  o justificados por la “incosteabilidad”  de obreros y empleados;  represión de los movimientos de protesta etc. Tal había sido, en parte, la trayectoria  del gobernante  que ahora se erigía en  “Jefe máximo de la revolución”

El 4 de febrero de 1926 el periodista Ignacio Monroy del periódico el universal, Publico las declaraciones hechas por el arzobispo de México José Mora y del rio en rechazo al anticlericalismo de la constitución, esta nota aceleró toda ruptura definitiva entre el estado y la iglesia. Esto provoco la detención del arzobispo, mientras en roma  el papa aconsejaba a los católicos que se abstuvieran de participar en la política. Calles por su parte considero esta publicación  como una ofensa y reto al gobierno  y se ordenó al congreso reglamentar  el artículo 130. Entre otras cosas en este artículo no se reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecieron mecanismos para abrir templos al culto y así delimitar el número de sacerdotes además se prohibió oficiar misas a los extranjeros.  Este decreto fue conocido como la ley  calles que además demandaban la clausura de escuelas religiosas  y la expulsión de sacerdotes extranjeros.

  

 

 

 

El presidente calles decidió  hacer cumplir las normas de la constitución; propuso leyes que llevaban al detalle lo que la constitución mandaba  y estableció castigos para quienes no las respetaran. Como respuesta, la iglesia suspendió las actividades en los templos. Muchos católicos se levantaron en armas. El ejército intento detenerlos y el conflicto se hiso más intenso. Empezó la rebelión cristera, llamada así porque el grito de combate de los alzados era “viva cristo rey”. La rebelión duro tres años hasta junio de 1929 cuando el gobierno y la iglesia llegaron a un entendimiento.