Mitos del Origen
Las ideas sobre el origen del mundo y el hombre.
Los pueblos mesoamericanos creían que el mundo y el hombre habían sido creado varias beses, y que a cada creación había seguido un cataclismo que le había puesto fin a la vida dela humanidad. Con base en esta concepción existían varios mitos, uno de ellos afirmaba que Quetzalcóatl el dios benéfico había bajado al mundo de los muertos para solicitar al dios de estos, los huesos de la generación pasada, y regándolos con su propia sangre había creado con ellos la nueva humanidad. Del mito anterior se desprende que la humanidad es hija de Quetzalcóatl, quien es también su benefactor constante. Porque después de crearla con el sacrificio de su propia sangre busco la manera de alimentarla descubriendo el maíz que tenían guardado las hormigas dentro de un cerro y convirtiéndose el mis o en una hormiga robo un grano y lo entrego a los hombres, Quetzalcóatl ensaño también a los seres humanos a pulir el jade y otras piedras preciosas, AA encontrar los yacimientos de estas piedras a tejer las telas con el algodón que ya nace teñido de diferentes colores y a fabricar mosaicos de pluma. Pero sobre todo creo la ciencia, y dándoles a los hombres la manera de medir el tiempo, además de estudiar las revoluciones de los astros y el calendario, invento las ceremonias y fijo los días para las oraciones y los sacrificios.
Quetzalcóatl, una de las deidades prehispánicas más veneradas, es un dios muy antiguo en Mesoamérica, ejercía una multiplicidad de funciones, pero quizá el aspecto más importante de este dios, y el menos conocido, sea su relación con el bien y el mal, de donde se desprende su lucha con su hermano Tezcatlipoca otro de los dioses prehispánicos importantes.
Las múltiples creaciones y destrucciones que de las humanidades hicieron los dioses, es otra idea que está presente en varios de los pueblos mesoamericanos; los mayas por ejemplo relatan el Popol Vuh que antes de presentar el mundo perfecto, el creador hizo varios ensayos, creo primero los venados y a las aves, y como estos no pudieron elevar sus plegarias a dios, los destruyo; en la segunda creación hizo hombres de barro, y en la tercera de madera, que carecían de corazón por lo que no podían alabarlos, y solo cuando empleo la semilla del maíz para crear a los cuatro hombres estos pudieron sobrevivir y al fin los cuatro hombres construidos con maíz pudieron dar gracias a dios por su creación.