La Quiebra del Regimen Politica

México enfrentaba una grave crisis económica y se vio obligado a recurrir a la inversión de los extranjeros, comprando materiales o solicitando créditos a organismos públicos o privados de otros países.

Cuando se encontró en el petróleo el potencial para salvar la economía en 1979 se vislumbró una oportunidad para eliminar la dependencia de otras naciones y ayudar a estabilizar las finanzas nacionales.

Para ayudar a superar la crisis económica el fondo monetario internacional, intervino en nuestro país, ayudando a financiar la explotación petrolera con un préstamo de 4 000 millones de dólares aproximadamente, a cambio de una serie de políticas económicas y sociales a las que se debe apegar el gobierno tales como la disminución del sector paraestatal y la reducción del gasto público, además del reparto agrario y la extinción de la política populista.

Petrolizarían de la economía:

El descubrimiento de grandes yacimientos petroleros en el país, sobre todo en la región sur, se dio justo en el momento en el que los precios mundiales del petróleo estaban por los cielos; todas las esperanzas de recuperar el control de la economía se sentaron en el petróleo, en tanto que a otros sectores  productivos fueron abandonados ; no obstante para mediados de 1981, el contexto internacional ocasiono que los precios del petróleo se redujeran, así como la expectativa de una pronta recuperación económica. Pero el gobierno no cambio su apoyo al sector petrolero y continuo endeudándose más para seguir financiando la explotación, esperando que los precios volvieran a subir e poco tiempo.

 

 

 

Apertura Comercial.

Debido a la poca inversión que el gobierno hacia el sector agropecuario dio; México no podía producir más en el campo, suficientes alimentos básicos como el maíz y frijol, por lo que se vio en la necesidad de comprar estos productos a Estados Unidos, esto hizo que entre 1976 y 1985 la deuda externa, aumentara de 23 mil millones a 96 mil millones; otro efecto de la crisis fue el aumento de inflación pues los precios de los productos y servicios subieron excesivamente. Entre 1891 y 1982 el mundo experimento una crisis económica mundial debido a que disminuyeron los precios internacionales del petróleo provocando que los ingresos del gobierno mexicano se redujeran bruscamente, afectando la economía. Para enfrentar esta situación, el gobierno tomo diversas medidas como la nacionalización de la banca, es decir, que todos los bancos pasaran a ser propiedad de la nación. También se pusieron a la venta empresas del estado, se firmaron acuerdos para abrir la economía nacional y se solicitaron nuevos préstamos.

Con estas acciones la economía del país tomo un nuevo rumbo; se fue integrando cada vez más a la dinámica de la economía mundial y las empresas privadas adquiriendo mayor importancia, durante estas últimas tres décadas hemos experimentado los efectos de este cambio. Por un lado a habido crecimiento económico y aumento de la inversión privada, no obstante, continúan algunos problemas como el enriquecimiento de una minoría de empresarios nacionales y extranjeros, aumento del desempleo, la economía informal y la pobreza extrema, así como la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Como consecuencia de la integración de México en la economía mundial, en la década de los años 80´s, México inicio una apertura a los estados internacionales mediante la firma de diversos tratados comerciales con otros países. El más importante es el tratado de libre comercio para américa del norte (TLC), formado con estados unidos y Canadá, este entro en vigor en 1994 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Con este acuerdo se pretendía el aumento de las exportaciones a dichos países y que a cambio se pudieran adquirir artículos extranjeros a menor costo. Sin embargo la industria y los agricultores nacionales quedaron en desventaja frente a sus competidores extranjeros, debido a que los productos mexicanos eran más costosos.